Niños siguen aprendiendo en el bosque. Imprimir

Novedoso proyecto se desarrolla en el Centro Experimental INIA La Pampa, ubicado en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile. A través de un taller de agua y otro sobre la visión mapuche del bosque y de la naturaleza continuaron las actividades del proyecto “Aprendiendo ciencia viva en el bosque”, financiado por el Programa Explora de Conicyt y ejecutado por la Universidad de Los Lagos (ULA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a profesores de Ciencias de 6 establecimientos educacionales municipales de Río Negro y Purranque.   En el taller de agua, a cargo de Gonzalo Gajardo, Doctor en Biología Evolutiva y Lucía de la Fuente, Directora del Centro de Análisis de los Alimentos, ambos académicos de la Universidad de Los Lagos, los niños aprendieron, entre otras actividades, a conocer y a utilizar herramientas de medición como el termómetro, papel pH o medidor de pH y el salinómetro. 

Con coladores y redes recogieron muestras de organismos que viven en el agua y ayudados por dibujos pudieron identificar y comparar algunos organismos que colectaron en el río Forrahue. En el fondo aprendieron a usar el método científico practicando en el río. 

En otro taller realizado por la experta en lingüística y culturas ancestrales, Magíster en Educación de Español, Pilar Álvarez-Santullano, los niños pudieron aprender algo más sobre las normas mapuches para interactuar con los seres vivos del bosque. 

En la oportunidad, los estudiantes conocieron algunos nombres de aves como la badurria, que en lengua mapuche se llama Rakiñ; la golondrina chilena, llamada Pillmayken; el zorzal llamado Wilki y el treile, conocido por los mapuches como Txeqül.